ACUERDOS DE CONVIVENCIA



ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA 2020 - ACTUALIDAD


Debe garantizarse la formación de ciudadanía:
- Respetar los símbolos patrios.
- Respetar las normas escolares vigentes.
- Evitar toda conducta tipificada como delito para las leyes (hurto, agresión, etc).


Debe garantizarse el respeto entre los integrantes de la comunidad educativa:
- Usar respetuosamente el lenguaje, tanto verbal como gestual.
- Evitar todo tipo de discriminación.
- Respetar la diversidad cultural y religiosa.


Debe respetarse la institución observando una adecuada vestimenta y presentación:
- Ser cuidadoso en la higiene personal.
- No está permitido:
Prendas con alusiones a equipos de fútbol, ideologías políticas, drogas o leyendas ofensivas.
Gorras, ojotas, short, bermudas playeras y toda vestimenta inadecuada para un establecimiento escolar.
- Pautas de vestimenta para las materias curriculares:
Pantalón largo de jean, gabardina o jogging. Remeras con mangas. Podrán usarse gorros de lana en época de baja temperatura.
- Pautas de vestimenta para talleres y laboratorios:
- Pantalón largo de jean, gabardina o jogging solamente de algodón. Remeras con mangas.
- Calzado de goma o aislado eléctricamente.
- Ciclo Básico: guardapolvo azul.
- Ciclo Superior: camisa de trabajo azul, cuando la jefatura de taller lo considere necesario por el tipo de actividad.
- No utilizar anillos, piercing, aros, cadenas, relojes y cualquier otro elemento que pueda provocar accidentes cuando se utilizan herramientas. Cabello largo recogido.
- Pautas de vestimenta para Educación Física:
- Remera deportiva con o sin mangas (no musculosa). Pantalón deportivo. Zapatillas deportivas.
- No utilizar piercing, aros, cadenas, relojes y cualquier otro elemento que pueda provocar accidentes durante la práctica deportiva.


Debe garantizarse las condiciones para el desarrollo de la función principal de la escuela: el aprendizaje de saberes socialmente significativos:
- Respetar los horarios de la escuela.
- Prestar atención a las explicaciones del profesor y realizar las actividades propuestas.
- Obedecer las indicaciones del personal a cargo.
- No provocar situaciones de desorden.
- No comer o beber en clase, salvo en horas libres con autorización del preceptor a cargo.
- No consumir pornografía en el establecimiento.
- Uso de neetbook en clase: Sólo como herramienta escolar, no se debe utilizar para actividades no autorizadas por el docente a cargo.
- No usar reproductores de audio o video o cualquier otro aparato similar durante la clase.
- No está permitido ningún tipo de grabación de audio o video dentro del establecimiento salvo expresa autorización del directivo a cargo.
- De acuerdo con la reglamentación vigente (Resolución 1728/06 de la DGCyE) no está permitido el uso de telefonía celular.
La escuela no se responsabiliza por el daño o pérdida de elementos de valor, y recomienda no traerlos a la misma.


Debe garantizarse la seguridad de la comunidad educativa y propender a utilizar formas no violentas para la resolución de conflictos:
- No retirarse del aula sin autorización del docente a cargo.
- No salir del establecimiento sin autorización del preceptor a cargo.
- Pautas para uso de pelota: En el patio, sólo con autorización del preceptor a cargo, durante horas libres y receso del mediodía (no recreos). El juego debe ser cuidadoso, guardando el mayor silencio posible para permitir el dictado de clases y sin molestar a sus pares.
- No correr ni jugar de manos con los compañeros.
- No generar acciones que puedan provocar un daño físico a terceros.
- No se permitirá ningún tipo de agresión verbal, física o psicológica hacia los integrantes de la comunidad educativa.
- No se permitirá ninguna acción que implique el hostigamiento o humillación hacia un tercero, incluyendo las realizadas por medios tecnológicos.
- No se permitirá el ingreso a la escuela con ningún tipo de armas, pirotecnia o cualquier objeto que pueda ocasionar daño físico. Los padres tienen la expresa responsabilidad de la tenencia y daños que pudieran ocasionar el uso de las mismas.


Debe cuidarse el ámbito educativo:
- No ensuciar o dañar el mobiliario, las instalaciones y los bienes de la escuela.
- No atentar contra la integridad y funcionamiento del edificio y sus instalaciones.
De acuerdo a la normativa vigente (Resolución Nº 1564/07 de la DGCyE) deberán reparar los daños.


Debe cuidarse la salud propia y ajena dentro del ámbito escolar:
- No está permitido fumar, consumir alcohol o sustancias ilegales dentro del ámbito escolar, en la puerta del establecimiento y del polideportivo donde practican Educación Física.


Debe garantizarse la comunicación entre la escuela y la familia:
- Asistir con el cuaderno de comunicaciones.
- Conservar en buen estado el cuaderno de comunicaciones, no deberá tener dibujos, leyendas ni roturas.


Debe garantizarse la profesionalidad en la formación técnica:
La formación del técnico debe propender al desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse adecuadamente en el ámbito profesional. Estos aprendizajes sólo pueden adquirirse mediante la internalización de conductas adecuadas a los espacios educativos, por lo tanto las actividades en talleres y laboratorios requieren de una organización y orden específico.
Toda conducta que implique riesgo en los espacios físicos de taller o laboratorio dará lugar a las siguientes acciones:
- El alumno será separado en forma preventiva del espacio en cuestión.
- Los representantes deberán concurrir para notificarse de la sanción. Se labrará un acta donde tomarán conocimiento de la implicancia de riesgo y se acordarán acciones para que no se repitan eventos similares.


Pautas complementarias para la clase de Educación Física:
- Las instalaciones del predio o el material deportivo que se dañaren o perdieren por negligencia del alumno, deben ser reparados o repuestos por los responsables.
- En caso de tener problemas de salud que le impidan desarrollar normalmente la actividad deportiva, deberá presentar el certificado médico correspondiente.
- Los alumnos se trasladan por sus propios medios al lugar donde se desarrolle la clase.
- En caso de que el profesor no concurra a la clase, los alumnos podrán retirarse a sus hogares transcurridos 10 minutos.


Registros y acciones disciplinarias
Las transgresiones a los AIC serán registradas teniendo en cuenta la gravedad, premeditación, consecuencias, reiteración y no reconocimiento de responsabilidades. Se clasifican en: faltas leves, faltas graves y faltas muy graves.
La acumulación de 3 faltas leves se computará como 1 falta grave.
Las sanciones no serán acumulativas de un año a otro, pero permanecen en el legajo del alumno y se tendrán en cuenta cada vez que cometa una falta grave.
El docente realizará, según la circunstancia, una observación verbal, una observación escrita en el cuaderno de comunicados o el registro en acta de la falta.
Las transgresiones darán lugar a acciones con carácter punitivo y reparador, como: reparación de daños, desagravios, trabajos de reflexión, tareas comunitarias, suspensión con registro de inasistencia, cambio de curso, pase de establecimiento con acuerdo de los padres.


Consejo Institucional de Convivencia (CIC)
El CIC es un organismo que funciona como instancia de análisis, evaluación y deliberación de asuntos de convivencia puestos a su consideración, asesorando al Equipo Directivo de la Escuela.
El CIC involucra a todos los actores del sistema educativo a través de sus representantes en la elaboración, aplicación y reformulación de los AIC.


Obligaciones de los padres o responsables
  • Controlar diariamente el cuaderno de comunicados y notificarse cuando sea necesario.
  • Concurrir al establecimiento cuando sean citados.
  • Registrar la firma al comienzo del ciclo lectivo.
  • Conocer y respetar los AIC, el Régimen Académico y toda norma escolar vigente.




ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
(Si el alumno es mayor de 18, él mismo asumirá las responsabilidades)

- La asistencia se computará de dos maneras: institucionalmente y por materia.
- El máximo de inasistencias institucionales es 20 (veinte).
- Las inasistencias institucionales se computan por día escolar completo de la siguiente forma:
  1. Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: 1 inasistencia.
  2. Cuando la concurrencia obligue a turno y contraturno (independientemente de la extensión de cada uno): ½ inasistencia por turno.
  3. Cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso de hasta 15 minutos se computará ¼ de inasistencia.
  4. Al estudiante que ingrese al turno con un retraso mayor de 15 minutos, se le computará 1 inasistencia o ½ según corresponda a la carga horaria de ese día.
  5. Cuando el estudiante deba retirarse fuera del horario establecido, concurrirá el adulto responsable y se computará ½ inasistencia.
- El estudiante que exceda el límite de inasistencias institucionales deberá rendir ante comisión evaluadora las materias en las que haya excedido el 15 % de inasistencias de las clases dictadas.
- Se justificarán inasistencias mediante certificado médico, dentro de las 48 hs del regreso del estudiante. Si la enfermedad es crónica, debe constar en el certificado.
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EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN.

- El ciclo lectivo se divide en tres trimestres.

- Requisitos de Acreditación de cada materia/taller/módulo:
  • Obtener un promedio anual igual o mayor a 7.
  • Tener 4 o más en el último trimestre.
  • Haber sido calificado en cada trimestre.

Período de evaluación diciembre - febrero/marzo: Los estudiantes que, finalizado el tercer trimestre, no hayan acreditado alguna expectativa de logro y/o adeuden alguna obligación académica, deberán continuar asistiendo al periodo de evaluación previsto en diciembre/febrero. Serán evaluadas las expectativas de logro u obligaciones académicas adeudadas.
Finalizado el periodo de febrero/marzo, si pasa a instancia de materia previa (pendiente de acreditación), se evaluará la totalidad de las expectativas de logro previstas en la materia.

Promoción: Para promover al año inmediato superior los estudiantes no deberán tener pendientes de acreditación más de 2 materias de la Formación General o Científico-Tecnológica y 1 Taller o módulo de Formación Técnico-Específica.

Comisión Evaluadora Adicional: Los estudiantes que, finalizado el periodo de evaluación de febrero/marzo, adeuden 3 materias y/o 2 talleres/módulos podrán solicitar una Comisión Evaluadora Adicional en una de las materias y/o uno de los talleres/módulos, siempre y cuando:
  1. Se haya presentado a los periodos de evaluación de diciembre y febrero/marzo.
  2. Presente ante la Dirección una solicitud de Comisión Adicional, firmada por el adulto responsable.
- La Comisión Adicional se conformará dentro de las próximas 2 semanas de la finalización de las Comisiones Evaluadoras de febrero-marzo. El alumno que esté en condiciones de acceder a la Comisión Adicional deberá concurrir a clase matriculado en el año no promovido, en caso de aprobar promoverá al año inmediato superior.

Evaluación integradora: Se llevarán a cabo durante noviembre. Las materias a evaluar serán determinadas por la Dirección Provincial de Educación Secundaria.
- La calificación de la evaluación integradora se promedia con la calificación que surja del promedio de las notas del tercer trimestre.

- El Taller de Ciclo Básico tendrá una única calificación en cada trimestre, que surgirá del promedio de los módulos que lo integran (de acuerdo con el Proyecto Institucional de Evaluación de TCB de la E.E.S.T. Nª 1 de Vicente López).
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Extraído del Régimen Académico, que se encuentra a disponible en el quiosco de la Escuela.








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Estimada comunidad educativa:
Informamos que el centro de recursos no responderá consultas de usuarios ANÓNIMOS o con SEUDÓNIMOS.
Solicitamos identificarse con nombre y apellido aclarando:
Docentes: Asignatura y curso
Familias: Parentesco, Alumno y curso
Alumnos: Curso