ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA 2025
Debe garantizarse la formación de ciudadanía:
- Respetar los símbolos patrios.
- Respetar las normas escolares vigentes.
- Evitar toda conducta tipificada como delito para las leyes (hurto, agresión, etc).
Debe garantizarse el respeto entre los integrantes de la comunidad educativa:
- Usar respetuosamente el lenguaje, tanto verbal como gestual.
- Evitar todo tipo de discriminación.
- Respetar la diversidad cultural y religiosa.
Debe respetarse la institución observando una adecuada vestimenta y presentación:
- Ser cuidadoso en la higiene personal.
- No está permitido:
Prendas con alusiones a equipos de fútbol nacionales e internacionales, ideologías políticas, drogas o leyendas ofensivas.
Gorras, ojotas, short, bermudas playeras y toda vestimenta inadecuada para un establecimiento escolar.
Debe garantizarse las condiciones para el desarrollo de la función principal de la escuela: el aprendizaje de saberes socialmente significativos:
- Respetar los horarios de la escuela.
- Prestar atención a las explicaciones del profesor y realizar las actividades propuestas.
- Obedecer las indicaciones del personal a cargo.
- No provocar situaciones de desorden.
- No comer o beber en clase, salvo en ocasiones especiales y con autorización del directivo a cargo.
- No consumir pornografía en el establecimiento.
- Uso de neetbook en clase: Sólo como herramienta escolar, no se debe utilizar para actividades no autorizadas por el docente a cargo.
- No usar reproductores de audio o video, auriculares o cualquier otro aparato similar durante la clase si no es con un fin pedagógico.
-No está permitido ningún tipo de registro fotográfico, grabación de audio o video dentro del establecimiento sin consentimiento de las partes involucradas. En dicho caso, la finalidad deberá ser exclusivamente educativa.
La escuela no se responsabiliza por el daño o pérdida de elementos de valor, y recomienda no traerlos a la misma.
Debe garantizarse la seguridad de la comunidad educativa y propender a utilizar formas no violentas para la resolución de conflictos:
- No retirarse del aula sin autorización del docente a cargo.
- No salir del establecimiento sin autorización del preceptor a cargo.
- No correr ni jugar de manos con los compañeros.
- No generar acciones que puedan provocar un daño físico a terceros.
- No se permitirá ningún tipo de agresión verbal, física o psicológica hacia los integrantes de la comunidad educativa.
- No se permitirá ninguna acción que implique el hostigamiento o humillación hacia un tercero, incluyendo las realizadas por medios tecnológicos (Redes sociales, I.A., etc.)..
- No se permitirá el ingreso a la escuela con ningún tipo de armas, pirotecnia o cualquier objeto que pueda ocasionar daño físico. Los padres tienen la expresa responsabilidad de la tenencia y daños que pudieran ocasionar el uso de las mismas.
Debe cuidarse el ámbito educativo:
- No ensuciar o dañar el mobiliario, las instalaciones y los bienes de la escuela.
- No atentar contra la integridad y funcionamiento del edificio y sus instalaciones.
De acuerdo a la normativa vigente (Resolución Nº 1564/07 de la DGCyE) deberán reparar los daños.
Debe cuidarse la salud propia y ajena dentro del ámbito escolar:
- No está permitido fumar, consumir alcohol o sustancias ilegales dentro del ámbito escolar, en la puerta del establecimiento y del polideportivo donde practican Educación Física.
Debe garantizarse la comunicación entre la escuela y la familia:
- Asistir con el cuaderno de comunicaciones.
- Conservar en buen estado el cuaderno de comunicaciones, no deberá tener dibujos, leyendas ni roturas.
Debe garantizarse la profesionalidad en la formación técnica:
La formación del técnico debe propender al desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse adecuadamente en el ámbito profesional. Estos aprendizajes sólo pueden adquirirse mediante la internalización de conductas adecuadas a los espacios educativos, por lo tanto las actividades en talleres y laboratorios requieren de una organización y orden específico.
Toda conducta que implique riesgo en los espacios físicos de taller o laboratorio dará lugar a las siguientes acciones:
- El estudiante será separado en forma preventiva del espacio en cuestión, con actividades de continuidad pedagógica.
- Los representantes deberán concurrir para notificarse de la sanción. Se labrará un acta donde tomarán conocimiento de la implicancia de riesgo y se acordarán acciones para que no se repitan eventos similares.
Pautas complementarias para la clase de Educación Física:
- Las instalaciones del predio o el material deportivo que se dañaren o perdieren por negligencia del alumno, deben ser reparados o repuestos por los responsables.
- En caso de tener problemas de salud que le impidan desarrollar normalmente la actividad deportiva, deberá presentar el certificado médico correspondiente.
- Los alumnos se trasladan por sus propios medios al lugar donde se desarrolle la clase.
REGISTRO Y ACCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS A.I.C.
Las transgresiones a los AIC serán registradas teniendo en cuenta la gravedad, premeditación, consecuencias, reiteración y no reconocimiento de responsabilidades. Se clasifican en: faltas leves, faltas graves y faltas muy graves.
La acumulación de 3 (tres) faltas leves implicará la intervención del equipo docente con la familia.
Las sanciones no serán acumulativas de un año a otro, pero permanecen en el legajo del alumno y se tendrán en cuenta cada vez que cometa una falta grave.
El docente realizará, según la circunstancia, una observación verbal, una observación escrita en el cuaderno de comunicados o el registro en acta de la falta.
Las transgresiones darán lugar a acciones con carácter punitivo y reparador, como: reparación de daños, desagravios, trabajos de reflexión, tareas comunitarias, cambio de curso, cambio de trayectoria con acuerdo de las familias.
Consejo Institucional de Convivencia (CIC)
El CIC es un organismo que funciona como instancia de análisis, evaluación y deliberación de asuntos de convivencia puestos a su consideración, asesorando al Equipo Directivo de la Escuela.
El CIC involucra a todos los actores del sistema educativo a través de sus representantes en la elaboración, aplicación y reformulación de los AIC.
Obligaciones de los padres o responsables
- Controlar diariamente el cuaderno de comunicados y notificarse cuando sea necesario.
- Concurrir al establecimiento cuando sean citados.
- Registrar la firma al comienzo del ciclo lectivo.
- Conocer y respetar los AIC, el Régimen Académico y toda norma escolar vigente.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
(Si el alumno es mayor de 18, él mismo asumirá las responsabilidades, debiendo estar la familia notificada de las situaciones escolares)
a. Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: 1 inasistencia.
b. Cuando la concurrencia obligue a turno y contraturno (independientemente de la extensión de cada uno): ½ inasistencia por turno.
c. Cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso de hasta 20 minutos se computará ¼ de inasistencia.
d. Al estudiante que ingrese al turno con un retraso mayor de 20 minutos, se le computará 1 inasistencia o ½ según corresponda a la carga horaria de ese día.
e. Cuando el estudiante deba retirarse fuera del horario establecido, concurrirá el adulto responsable o la persona autorizada y se computará ½ inasistencia.
- El estudiante que exceda el límite de inasistencias institucionales establecidas deberá seguir concurriendo a clases, manteniendo las mismas obligaciones escolares. En este caso, se procederá a computar la asistencia por materia al finalizar el ciclo lectivo y la misma deberá alcanzar el 75% de las clases efectivamente dadas. Si no alcanzara dicho porcentaje, deberá participar de los períodos de intensificación.
- Se justificarán inasistencias mediante certificado médico o por nota firmada por adulto responsable (cuando la causal resulte pasajera), dentro de las 48 hs del regreso del estudiante. Si la enfermedad es crónica, debe constar en el certificado.
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EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN.
Este Régimen Académico establece la aprobación y acreditación por materias en lugar de la promoción por año.
- La evaluación y la acreditación es por materia a lo largo de toda la escolaridad secundaria. De acuerdo al reconocimiento del trabajo realizado, las materias aprobadas no se recursan. Una materia puede ser aprobada y acreditada o quedar pendiente de aprobación y acreditación, tal como se explicita en los incisos 4 y 7 del Anexo 5 del Nuevo Régimen Académico.
- El ciclo lectivo se divide en dos cuatrimestres con valoraciones TEA, TEP y TED para las cursadas.
- Se entregará una valoración preliminar a mediados de cada cuatrimestre (mayo y octubre) comunicando fehacientemente a los estudiantes y los adultos responsables los avances de trayectorias con valoraciones TEA,TEP y TED, como así también situaciones de asistencia y/o discontinuidad.
- Cada cuatrimestre finaliza con calificación en números enteros (del 1 al 10) como resultado de la ponderación de las valoraciones parciales cualitativas y cuantitativas obtenidas.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN DE CADA MATERIA/MÓDULO/TALLER:
Se considerará que la materia cursada o recursada ha sido aprobada y acreditada
cuando tenga los dos cuatrimestres aprobados, ya sea que:
- el estudiante haya obtenido una calificación de siete (7) a diez (10) en cada cuatrimestre;
- el estudiante, habiendo tenido una calificación menor a siete (7) en el primer cuatrimestre, apruebe durante el 2° cuatrimestre los saberes pendientes del 1° y tenga una calificación de siete (7) a diez (10) en el 2° cuatrimestre;
- el estudiante apruebe los saberes pendientes en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio establecidos en diciembre y/o febrero/marzo.
Se considerará que la materia no ha sido aprobada y se deberá participar de los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio de diciembre y/o febrero/marzo cuando:
- la calificación sea menor a siete (7) en ambos cuatrimestres;
- la calificación sea de siete (7) a diez (10) en el primer cuatrimestre y menor a siete (7) en el segundo. En este caso, se intensificarán sólo los saberes pendientes del segundo cuatrimestre;
- la calificación sea menor a siete (7) en el primer cuatrimestre y entre siete (7) y diez (10) en el segundo cuatrimestre, y no se hayan alcanzado los aprendizajes pendientes del primer cuatrimestre en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio. En este caso, se intensificarán sólo los saberes pendientes del primer cuatrimestre.
Las materias no aprobadas (según se explicita en el inciso anterior) se intensificarán en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio de diciembre y/o febrero-marzo, siendo la calificación para la aprobación de cuatro (4) a diez (10).
Se considerará como materia pendiente de aprobación y acreditación a la materia cuyos saberes no fueron aprobados al finalizar los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio de febrero/marzo del ciclo lectivo.
La calificación final numérica de cada materia se registrará al momento en que la materia haya sido aprobada y acreditada o al cierre del ciclo lectivo, sea que la materia haya sido aprobada o quede pendiente de aprobación y acreditación, de acuerdo a los siguientes criterios:
- Cuando el estudiante haya obtenido una calificación de siete (7) a diez (10) en cada cuatrimestre, la calificación final de la materia será el promedio de las calificaciones de ambos cuatrimestres.
- Cuando la calificación sea entre 7 (siete) y 10 (diez) en un cuatrimestre y menor a 7 (siete) en otro, la calificación final de la materia será la obtenida en el último período de intensificación de la enseñanza y el estudio del que el estudiante participó y aprobó los saberes pendientes.
- Cuando la calificación sea menor a siete (7) en ambos cuatrimestres: la calificación final de la materia será la obtenida en el último período de intensificación de la enseñanza y el estudio del que el estudiante participó y aprobó los saberes pendientes.
En los casos en que la materia no fuera aprobada en un período de intensificación de la enseñanza y el estudio, se deberá consignar “Continúa intensificando” hasta el cierre del ciclo lectivo, momento en el que se asignará una calificación final numérica que corresponderá a la obtenida en el último período de intensificación de la enseñanza y el estudio del que el estudiante participó.
Las materias pendientes de aprobación y acreditación se intensificarán según los modelos institucionales 1 y 2. Al momento de ser aprobadas podrán obtener una calificación de cuatro (4) a 10 (diez)
En el Modelo 1, los saberes de la materia pendiente de aprobación y acreditación, serán trabajados y evaluados en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio establecidos en la materia de la misma disciplina del año siguiente.
Para ello, los equipos docentes de los diversos años construirán acuerdos institucionales de enseñanza, evaluación, aprobación y acreditación.
Este modelo podría complementarse con instancias de fortalecimiento virtual en algunas materias.
Durante el proceso de intensificación de la enseñanza y el estudio, las/os estudiantes serán evaluadas/os y la calificación final debe darse en conjunto con otra/o docente de la institución.
En aquellos casos en que los saberes no sean aprobados durante el ciclo lectivo en curso, continuará la intensificación de acuerdo al Modelo 2.
En el Modelo 2, los saberes de la materia pendiente de aprobación y acreditación serán trabajados y evaluados en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio establecidos, en la materia en que se cursó originalmente.
Los saberes serán evaluados y acreditados por la/el docente con quien fuera cursada la materia por primera vez o quien se encuentre a cargo en el momento de la intensificación y la calificación debe darse en conjunto con otra/o docente de la institución. La propuesta de intensificación se establecerá por escrito y debe ser conocida por la/el estudiante y las personas adultas responsables que la/lo acompañan.
En los casos en que las materias no existan en el plan del año en curso, se intensificará con el Modelo 2, sin transitar la propuesta del Modelo 1.
De no aprobarse, se consignará “Continúa Intensificando”.
Para los estudiantes que se encuentren cursando en 7° año se priorizarán las materias que deban ser cursadas por primera vez.
Comisiones Evaluadoras Completa Nivel:
Los estudiantes que egresen de 7° año con materias pendientes de aprobación y acreditación tendrán períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio en diciembre y febrero/marzo siguiente. Luego, deberán presentarse en Comisiones Evaluadoras a partir del mes de abril del año siguiente al egreso, según cronograma pautado en el Calendario de Actividades Docentes. La calificación en las Comisiones evaluadoras para su aprobación podrá ser entre 4 (cuatro) y 10 (diez).
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Extraído del Régimen Académico, que se encuentra a disponible en el BLOG INSTITUCIONAL: https://crmtec1vl.blogspot.com/