BIBLIOTECA

"La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables." (UNESCO)

 Febrero 14 de 2023

SAN MARTÍN: 

"la reconstrucción y el enigma de su rostro" 

en el Museo del Cabildo


El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución del Mayo invita a conocer la exposición San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.


El resultado de la obra es producto de una intensa investigación. El artista tomó fotos actuales, investigó testimonios de contemporáneos del Libertador y contrastó su imagen con la del daguerrotipo de 1848, la más confiable sobre su identidad. Cada imagen que se puede contemplar representa un momento específico en su vida.

Sobre la muestra, Ramiro Ghigliazza cuenta: “Decidí iniciar la reconstrucción de San Martín con fotografías de alta definición y técnicas de fotomontaje digital, para no perder lo que más importaba: su expresividad. Para ello, necesitaría de un rostro real que me sirviera como base estructural, capturas de detalles de personas que tuvieran rasgos similares a San Martín, y el daguerrotipo tomado en 1848 como fuente indiscutible para hacer los ajustes necesarios, llevándolo en el tiempo, hacia la fecha de interpretación de su retrato más preciado, el retrato que pintó la profesora de dibujo de Merceditas, cuadro que el Libertador conservó en su habitación hasta su muerte”.

El Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo también incorpora a esta exposición aquellos elementos de su patrimonio que convivieron con San Martín en tiempo o espacio.

La exposición se puede visitar desde el miércoles 18 de enero hasta el mes de abril, de 10.30 a 18 h, de miércoles a domingos.


3 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Camila Colombatti, docente de la ciudad de Mercedes. Quería primero felicitarlos/as por el excelente trabajo de este blog y de todos los trabajos que se ven a través de el. Realmente espectacular! Por otro lado, recibimos el dato de la disponibilidad de manuales digitales justo el día que dieron de baja el link de "Lectorxs en red", y por la mala conectividad que hay en algunas zonas de nuestra ciudad, no pudimos descargar libros - ni docentes ni alumnos/as-. En estos tiempos realmente era un recurso muy valioso para que los chicos y chicas pudieran acceder a los libros sin tener que comprarlos...y una mano inmensa a los/as docentes que tenemos que facilitarles las fotocopias e información. Ojalá pueda ser restaurado!!!! Tiene un correo de contacto la escuela?? Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Camila, mi nombre es Luisa Salgado, bibliotecaria de la escuela. Por lo visto dieron de baja a la página. Esperamos que vuelvan a restaurarla.
    Gracias por tu mensaje. El correo de la EEST Nº1 de Vicente López es:
    centroderecursostecnica1vl@gmail.com
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muy contenta de ver como nuestra biblioteca crece y suma nuevo material todo el tiempo! Con material digitalizado!! Gracias Sol Wilczek

    ResponderEliminar

Estimada comunidad educativa:
Informamos que el centro de recursos no responderá consultas de usuarios ANÓNIMOS o con SEUDÓNIMOS.
Solicitamos identificarse con nombre y apellido aclarando:
Docentes: Asignatura y curso
Familias: Parentesco, Alumno y curso
Alumnos: Curso